La Organización Mundial del Turismo propone asistencia técnica de recuperación a países miembros

La Organización Mundial del Turismo (OMT) PUSO en marcha su Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo en el marco del coronavirus, destinado a los estados miembros, en base a reconversión económica, marketing y promoción, fortalecimiento institucional y creación de resiliencia.


Este organismo de Naciones Unidas (ONU) informó que la intención es ayudar tanto a los gobiernos como al sector privado y a los organismos de donantes a afrontar la actual emergencia socioeconómica, sin precedentes en el sector.

Esta acción es complementaria al conjunto de recomendaciones difundidas por la OMT en la actual coyuntura, como el llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, que cuentan con el respaldo de su Comité Mundial de Crisis para el Turismo.

El Programa de Asistencia Técnica anunciado ahora identificó tres ámbitos potenciales de intervención para acelerar la recuperación del turismo, que son el económico, el promocional y el institucional.

En el primer caso, aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico, que en paralelo deberían incluir evaluaciones de necesidades y planes nacionales específicos para la recuperación del turismo, entre otras acciones.

En términos de marketing y promoción, la OMT asegura estar "lista para proporcionar asistencia técnica con el fin de identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, abordando la diversificación de productos y (re)formulando estrategias de marketing y actividades de promoción".

Con el tercer pilar, que es el fortalecimiento institucional y la creación de resiliencia, señala que se apunta especialmente a "mejorar las alianzas público-privadas y promover esfuerzos colaborativos para la recuperación del turismo, así como a mejorar las capacidades de gestión de crisis y recuperación".

Estas ideas fueron también concebidas para ayudar a los estados miembros a trabajar con la vista puesta en la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", puntualiza un comunicado.

Varios de estos objetivos están directamente relacionados con el turismo, como los referidos al "trabajo decente y crecimiento económico", "consumo y producción sostenibles" y "alianzas para los Objetivos".

La OMT también trabaja como parte de una respuesta más amplia de la ONU al coronavirus, con hincapié en el papel que el turismo puede tener en la protección de los países en desarrollo y de los miembros más vulnerables

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, afirmó que se debe "apoyar al sector turístico ahora con medidas reales a la vez que nos preparamos para que cuando se recupere sea más fuerte y más sostenible"

"Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en puestos de trabajo y crecimiento económico, no sólo en el propio sector turístico, sino en el conjunto de la sociedad", siguió, y aseguró que "este programa de apoyo ayudará a los gobiernos y a las empresas a poner en práctica las recomendaciones para la recuperación".